Presentación

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de una sociedad del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación, difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y capacidad para asumir y orientar el cambio.

Se podría señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales: la conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social; el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje como medio para asegurar la apropiación del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel central.

Para el Tecnológico Nacional de México, la institución de educación superior más grande de América Latina, la formación integral de las y los jóvenes es un principio fundamental; en consecuencia, el proceso educativo se concibe como un proceso de fortalecimiento continuo de todas las potencialidades del estudiantado para su formación como una ciudadanía profesional, consciente, responsable y solidaria.

El profesorado es una pieza fundamental en este proceso, ya que al ser guía, facilita y asesora, orienta el aprendizaje, crea las condiciones para la construcción del conocimiento y plantea los contenidos de los que el estudiantado se apropiará para contribuir al desarrollo sustentable de las diversas regiones y, con ello, al progreso del país.

El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), institución dedicada a la formación y actualización del personal docente, directivo y administrativo, principalmente del Tecnológico Nacional de México, responde a las exigencias del contexto educativo actual y, sustentado en la concepción de la educación como un proceso permanente, ha diseñado el Diplomado en Competencias Docentes Básicas cuya pretensión primordial es ofrecer al profesorado en funciones –tanto a quien se inicia en la labor docente como a quien ya tiene experiencia considerable--, la oportunidad de formarse o actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridas para una práctica docente más reflexiva y fundamentada.

El Diplomado en Competencias Docentes Básicas consta de cinco módulos, centrados todos ellos en el alumnado y en el aprendizaje, con una duración de 40 a 50 horas, para un total de 210 horas. Está diseñado para impartirse en modalidad no escolarizada (a distancia), a través de la plataforma educativa Moodle y ofrece una asesoría continua, a cargo de personal docente con amplia experiencia en el diseño e impartición de cursos de educación continua y posgrado.

 

Módulo I. Diseño de procesos de aprendizaje

En este primer curso del diplomado, se pretende que el docente adquiera las competencias básicas para el diseño del proceso de aprendizaje, entendiendo por esto la estructuración del contenido y el diseño de las actividades de aprendizaje y de evaluación que, al realizarlas, permitirán a tus estudiantes adquirir conocimiento sobre un tema, unidad o curso.

Módulo II. Métodos y técnicas de aprendizaje

El curso Métodos y técnicas de aprendizaje proporciona los elementos teóricos y las actividades para que el estudiante adquiera o refuerce la competencia de identificar, diseñar, implementar y evaluar de manera adecuada las estrategias de aprendizaje con sus respectivos métodos, técnicas y actividades.

Módulo III. Motivación y aprendizaje

El curso Motivación y aprendizaje proporciona elementos teóricos y las actividades para que el estudiante adquiera o refuerce la competencia de conocer las características de sus estudiantes y motivarlos a participar y ser responsables de su aprendizaje, es decir, la competencia de lograr que sus estudiantes inicien, continúen y concluyan con éxito y agrado actividades de aprendizaje y, en consecuencia, logren un mejor aprovechamiento académico

Módulo IV. Evaluación del aprendizaje

Al término del curso, el profesor contará con los elementos básicos para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes con un sustento teórico acorde al modelo educativo vigente en la institución en la que desarrolla su labor docente; valora la pertinencia de diversos instrumentos de evaluación para seleccionar los más apropiados para los resultados de aprendizaje planteados en los programas de estudio de las materias que imparte y reconstruye los conocimientos necesarios para la elaboración de los instrumentos seleccionados.

Módulo V. Liderazgo Educativo

Contribuir al desarrollo de competencias de liderazgo que enriquezcan la formación docente e impulsen la capacidad autoformadora de los estudiantes.