Objetivos generales y particulares de la Maestría en Educación

Objetivo general

El objetivo general de la Maestría en Educación es formar profesionales capaces de reflexionar y generar nuevo conocimiento en torno a la Educación Tecnológica, mediante el diálogo interdisciplinario, la vinculación con el entorno y la construcción de una conciencia social crítica, que favorezcan una docencia con sustento pedagógico y el diseño de soluciones multidimensionales e interdisciplinares a los problemas educativos que se presentan en los contextos específicos de su práctica docente. 

Para lograrlo, se considera la inclusión social como uno de los eje transversales del programa, el cual implica un trabajo continuo en distintas dimensiones tales como los: procesos formativos que se desarrollen (mediante la incorporación de temáticas relacionadas, diseño de seminarios y talleres para estudiantes y profesores, entre otras actividades académicas), las metodologías y estrategias didácticas, en los temas de tesis que los estudiantes trabajen, en las colaboraciones y vínculos con los sectores sociales que se posibiliten, entre otras actividades que los actores del programa pueden desarrollar. Es importante señalar que la noción de inclusión que orienta el programa parte del reconocimiento y aceptación de la diversidad como base del diálogo y la participación social. 

Equidad es otro de los ejes transversales curriculares a partir del cual se promueve el establecimiento de relaciones horizontales y condiciones justas, en los distintos ámbitos de intervención social del programa, para ello es necesaria la identificación de los requerimientos y necesidades particulares de los grupos y sujetos involucrados, para el diseño de estrategias y rutas de acción dirigidas a generar respuestas pertinentes y plurales.

La autonomía como tercer eje transversal del programa se vincula con la intencionalidad de construir una conciencia social crítica que favorezca la constitución de los sujetos educativos como agentes transformadores, quienes realizan intervenciones fundamentadas y organizadas; se posibilita mediante organización de eventos académicos, incorporación de contenidos, generación de espacios de reflexión y discusión, entre otras actividades académicas, y se evidencia en el desarrollo de tesis dirigidas a la atención de problemáticas educativas contextualizadas y establecimiento de colaboraciones con distintos sectores de la sociedad.

La interdisciplinariedad, el último de los ejes transversales, está dirigida a posibilitar y promover los diálogos entre las distintas disciplinas que convergen en la educación tecnológica (entre las que se encuentran las ciencias de la educación, las ingenierías y las ciencias básicas), objeto formativo de la ME, para la construcción de una perspectiva integradora de lo social, lo científico y lo tecnológico que guíe las prácticas formativas y los procesos de intervención que desarrollen los estudiantes y los profesores del programa educativo. Desde este eje se generan seminarios, organizaciones colegiadas, foros de discusión, entre otras actividades, además está involucrado en la selección de contenidos y en las relaciones establecidas en el mapa curricular.

 

Objetivos específicos

 

A. Identificar los principales puntos de intervención para posibilitar el tránsito hacia la sostenibilidad, interdisciplinariedad e interculturalidad a través del análisis de la estructura y los agentes que conforman los procesos educativos contextualizados en sistemas complejos. 

B. Establecer un lenguaje común interdisciplinario que posibilite la comunicación y mediación entre disciplinas y los diversos agentes sociales, con el fin de favorecer diálogos y acciones de intervención para la resolución de problemas educativos en los tres niveles de concreción curricular. 

C. Evaluar los posibles cursos y énfasis de la investigación educativa son relevantes para solucionar problemas educativos en los procesos formativos de la Educación Superior 

D. Identificar y aplicar los métodos cualitativos y cuantitativos para lograr una rigurosa aproximación y construcción del conocimiento para enriquecer los procesos educativos vinculados a la educación, la ciencia y la tecnología.