Líneas de generación y aplicación del conocimiento

La MAECB ha sido diseñada con el propósito de contribuir a la formación de profesores para enfrentar la problemática que plantea la conjunción de los conocimientos de la Física y la Matemática (y otras afines) a un modelo didáctico que favorezca su enseñanza y efectivamente produzca aprendizaje.

Lo anterior, plantea una serie de problemas teóricos y prácticos no triviales, pues implica no perder de vista la lógica de construcción y del aprendizaje de la Física y la Matemática, al momento de la incorporación de estrategias y técnicas derivadas de enfoques centrados en la enseñanza, así como de aquellos centrados en el aprendizaje.

Por tanto, es menester conocer las condiciones de la enseñanza en el aula y esclarecer las circunstancias del aprendizaje en la situación escolar, con la finalidad de establecer elementos de mejora en los procesos educativos. Por eso este programa tiene un carácter profesionalizante, dado que busca solucionar problemas y generar proyectos de intervención en las aulas que redunden en una mejor enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.

La formación que van teniendo los estudiantes en la MAECB los lleva a entender la lógica de construcción de las ciencias, las preguntas que llevaron a los científicos a los desarrollos que hoy conocemos y a comprender que no se trata de conocimiento acabado, sino en constante transformación y crecimiento; es a partir de ello, que les permite encontrar alternativas para trabajar con sus estudiantes durante su trabajo en aula, mismas que se trabajan mediante modelos y principios teóricos sobre el aprendizaje y la didáctica. Ha sido de este modo que se generan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  1. Matemática disciplinar y escolar
  2. Física disciplinar y escolar

Ambas líneas deben su nombre a la literatura existente acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y de la Física, misma que se refiere a la problemática existente en transformar los conocimientos científicos en conocimientos pedagógicos, capaces de ser enseñados y aprendidos, de modo que no se limita a asuntos de estrategias didácticas y problemas de comprensión por parte de los estudiantes, sino que también incorpora el análisis de la forma como está construida la ciencia, su lógica, el lenguaje con el que se estructura, su historia y su filosofía.