Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa, deben poseer las siguientes habilidades y características para poder ingresar al mismo:

  • Ser un profesional académico con interés en la línea de generación y aplicación del conocimiento de la especialización.
  • Contar con experiencia en la impartición de asignaturas afines al área de ciencias básicas.
  • Capacidad para comunicar con claridad sus ideas en forma oral y escrita.
  • Ser capaz de iniciar trabajos académicos y conducirlos en forma independiente.
  • Poseer hábitos de estudio.
  • Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos.
  • Mostrar interés por la innovación en su práctica docente.
  • Disposición y capacidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimientos en el manejo de herramientas computacionales (deseable) como: MS Office, editor de ecuaciones de Word o LaTeX y para realizar búsqueda, selección y procesamiento de información.
  • Interés por participar en redes académicas y de innovación.
  • Interés por producir y publicar avances y resultados de su tesis.
  • Interés en concretar los conocimientos teóricos que adquiere, en productos prácticos e innovadores.
  • Disposición para actuar con ética en sus trabajos y proyectos, así como con sus compañeros profesores y, en general, con los actores involucrados en su práctica docente.
  • Disponibilidad de tiempo para atender a clase, realizar los trabajos que se le encomienden y para hacer su trabajo de tesis.

 

Perfil de egreso

Al término de los estudios de la Maestría en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas, en su orientación a la enseñanza y aprendizaje de la física, el egresado será capaz de:

  • Intervenir en los diferentes espacios educativos de las Ciencias Básicas con actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora, que le permita asumir el desempeño de su práctica docente con compromiso social y con conocimientos actualizados de su disciplina.
  • Detectar problemas de aprendizaje mediante una adecuada evaluación y poder diseñar medidas preventivas o correctivas aún en forma oportuna.
  • Profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas, con lo que no sólo estará más actualizado, sino que podrá encontrar mejores alternativas que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Perfeccionar su capacidad en la interpretación y el modelado de fenómenos naturales estudiados en las distintas ingenierías.
  • Relacionar modelos matemáticos con problemas asociados con las Ciencias Básicas y la Ingeniería, lo que lo lleva a plantear estos elementos en sus prácticas educativas como fundamentales y vinculadas.
  • Comprender la relevancia de los aspectos filosóficos y epistemológicos de las Ciencias para incorporarlos en sus estrategias didácticas.
  • Contar con elementos didácticos y pedagógicos propios de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas, y que lleve a una práctica más efectiva.
  • Detectar problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas; de plantear alternativas de solución y de ponerlas a prueba.
  • Desarrollar habilidades de autoaprendizaje para profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas.