Perfil de egreso

 

 

Las personas egresadas del Doctorado en Educación:

  • Emplean bases teórico-metodológicas como fundamento para el diseño de proyectos de intervención educativa.
  • Son actores educativos conscientes de su papel en la sociedad, capaces de diseñar e implementar proyectos de intervención académica, tecnológica, política o de gestión, que contribuyan a la mejora continua y la excelencia de las instituciones en el campo educativo.
  • Han desarrollado una perspectiva compleja de los fenómenos educativos, y su interrelación con el entorno global, sociocultural, económico, tecnológico y político, lo que les permite ser agentes de cambio, con visión holística y prospectiva.
  • Ejercen la docencia especializada, brindan asesorías profesionales en su área, y dirigen trabajos de intervención.
  • A partir de sus conocimientos, se desempeñan con responsabilidad y compromiso social; colaboran en equipos de trabajo bajo la convicción de que el bien público es más importante que el bien privado.
  • Además, proponen modelos y estrategias de intervención pertinentes y basadas en conocimientos relevantes, que fortalecen la identidad nacional, democrática, equitativa, inclusiva e intercultural, además de considerar el carácter local, contextual y situacional de los procesos formativos.

 

Esto se evidencia mediante las siguientes competencias:

  • Identifica los principales puntos de intervención para posibilitar el tránsito hacia la sostenibilidad, interdisciplinariedad e interculturalidad a través del análisis de la estructura y los agentes que conforman los procesos educativos contextualizados en sistemas complejos.
  • Establece un lenguaje común interdisciplinario que posibilita la comunicación y mediación entre disciplinas y los diversos agentes sociales, con el fin de favorecer diálogos y acciones de intervención para la resolución de problemas educativos.       
  • Diseña y desarrolla estrategias de intervención, fundamentadas en conocimientos de la realidad construidos mediante métodos de investigación rigurosos y sistemáticos.