Perfil de ingreso

 

Las y los aspirantes a ingresar al programa de Doctorado en Educación, por sus características y modalidad, deberán contar con:

 Conocimientos:

  • Preferentemente, tener estudios previos relacionados con alguna ciencia de la educación. Estos podrán ser licenciatura, especialidad o maestría.

 Habilidades:

  • Tener al menos un año de experiencia en la práctica educativa (pero no de forma excluyente) en instituciones de nivel medio superior y superior con énfasis en formación técnica o tecnológica (por ejemplo, Bachillerato Tecnológico, TSU, Licenciaturas en ingeniería, entre otros).
  • Estar en ejercicio profesional, (pero no de forma excluyente), en alguna institución educativa de nivel medio superior o superior.
  • Tener habilidades de autonomía y autogestión para el aprendizaje, así como para el trabajo independiente y colaborativo a través de medios de comunicación síncrona y asíncrona.
  • Contar con capacidades de análisis y síntesis, razonamiento lógico y abstracción mental, habilidades de comunicación oral y escrita, que vinculen el conocimiento teórico con la práctica.
  • Tener habilidades demostrables en el uso de tecnologías digitales para la búsqueda, selección y uso de fuentes y recursos para la investigación y la intervención.

 Actitudes y valores:

  • Además del perfil académico, se requiere que las y los aspirantes participen con la convicción de mostrar un proceso formativo basado en el compromiso ético, así como una disciplina de trabajo arduo y constante, disposición para realizar actividades en equipo, y adicionalmente un gusto especial por el trabajo de campo, para la realización de proyectos originales de intervención con pertinencia, y en beneficio de la institución educativa de adscripción y de la sociedad.

 Además, los aspirantes deberán demostrar suficiencia en la disponibilidad de tiempo para atender su quehacer profesional y paralelamente las actividades formativas del programa, es decir al menos 20 horas semanales. La finalidad de este requisito es garantizar la conclusión del plan de estudios y el proceso de obtención de grado en tiempo y forma.