El Diplomado en Investigación Social para la Producción, Consumo Sostenible y Desarrollo Comunitario (DIS-PCD) ofrece una formación integral diseñada para capacitar y desarrollar las habilidades del profesorado en investigación social, promoción de la sostenibilidad y desarrollo comunitario. Este programa se alinea con los objetivos estratégicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en cuidado del medio ambiente, inclusión y justicia social (TecNM, 2020).
En un contexto global donde los desafíos socioeconómicos y ambientales son cada vez más complejos, es fundamental generar proyectos de investigación y soluciones que aborden problemáticas relacionadas con la economía de mercado, prácticas de producción y consumo insostenibles, desigualdad, cambio climático y crisis económicas (Beteta e Yanes, 2022; Pérez et al., 2022), abriendo el diálogo sobre (y hacia) el territorio y el intercambio de experiencias singulares que contribuyan a la construcción de una mirada colectiva (Diez, 2018) y de gestión social humanista e integradora (Díaz y González, 2012). Este diplomado se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de las Naciones Unidas, centrado en la producción y consumo responsables, uso eficiente de recursos naturales, infraestructuras sostenibles y creación de empleos verdes y bien remunerados (Pastran, 2024).
El DIS-PCD capacita al profesorado en técnicas de investigación y promueve un enfoque crítico e interdisciplinar. El profesorado desarrollará, a través cuatro módulos a distancia con una duración total de 120 horas, competencias para contribuir a un desarrollo más sostenible, abarcando desde la minimización de residuos hasta la elección de compras sostenibles y el manejo adecuado de recursos naturales y productos químicos (Saldívar, 2018), desde un enfoque de diálogo socio-comunitario que contribuya a una gestión social de las organizaciones.
Este programa garantiza que el profesorado actúe como agente de cambio, promoviendo competencias como el análisis crítico, reflexión sistémica, toma de decisiones colaborativas y responsabilidad intergeneracional (Murga-Menoyo, 2015). Además, se enfoca en la integración de principios de justicia social, cooperativismo y sostenibilidad en proyectos de investigación, influyendo positivamente en el continnuum enseñanza-aprendizaje y adaptándolo a las realidades sociales, económicas y ambientales de las comunidades (Loritz y Muñoz, 2019).
El CIIDET, a través del DIS-PCD, busca desarrollar habilidades y actitudes necesarias para la investigación en producción y consumo sostenible y desarrollo comunitario. Estas competencias son esenciales para el diseño y gestión de proyectos colectivos en contextos sociales y económicos, formando profesionales docentes capaces de transferir conocimientos y tecnologías a comunidades locales y regiones del país, poniendo en el centro a las personas y el bienestar colectivo desde un enfoque humanista y de justicia social.
Al finalizar el diplomado, quienes egresen serán capaces de liderar proyectos de investigación aplicada e innovar en modelos explicativos en producción y consumo sostenible y desarrollo comunitario. Poseerán habilidades para la formulación de hipótesis, investigación de campo y difusión de resultados. Además, serán personas comprometidas con valores de solidaridad, justicia social y sostenibilidad, siendo agentes de cambio en sus comunidades y en el ámbito educativo.
Desarrollar habilidades del cuerpo docente de nivel superior en el uso de herramientas teóricas, métodos y técnicas de investigación y prácticas para el impulso de investigaciones aplicadas al ámbito de la producción y consumo sostenibles y el desarrollo comunitario. El DIS-CPD promoverá un enfoque interdisciplinario en la promoción del análisis crítico de fenómenos sociales y económicos, fomentando la innovación para el emprendimiento social y fortaleciendo el liderazgo en el desarrollo comunitario y educativo.
PERIODO | PERIODO | DURACIÓN |
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1. Fundamentos de la sostenibilidad en la producción, el consumo y el desarrollo comunitario | Del 05 al 31 de agosto de 2025 | 30 horas |
Periodo de calificaciones y reinscripción | Del 02 al 08 de septiembre de 2025 | 1 semana |
2. Metodologías de investigación en sostenibilidad y desarrollo comunitario | Del 09 de septiembre al 05 de octubre de 2025 | 30 horas |
Periodo de calificaciones y reinscripción | Del 07 al 13 de octubre de 2025 | 1 semana |
3. Análisis de datos y presentación de resultados | Del 14 de octubre al 09 de noviembre de 2025 | 30 horas |
Periodo de calificaciones y reinscripción | Del 11 al 17 de noviembre de 2025 | 1 semana |
4. Informes de investigación y exposiciones finales | Del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 2025; y del 12 de enero al 01 de febrero de 2026 |
30 horas |
Periodo de calificaciones y reinscripción | Del 03 al 09 de febrero de 2026 | 1 semana |