421: DOCENTE DEL CIIDET PARTICIPA EN CONVERSATORIO EN LÍNEA "RETOS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA: DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD"


Querétaro, Qro., 07 de junio del 2020/CIIDET/DCAE. El pasado 24 de abril del presente, Adriana Castillo Rosas, profesora investigadora del CIIDET participó en el Conversatorio "Retos en la enseñanza de la ingeniería: de la presencialidad a la virtualidad", organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

La apertura del evento estuvo a cargo de Carlos Arturo Lozano Moncada, Presidente de ACOFI, quien también fungió como moderador. El conservatorio tuvo como propósito reflexionar sobre las circunstancias que el mundo está viviendo a causa de la pandemia del Covid-19.

Durante la charla, la profesora precisó que el término virtualización implica el uso de tecnologías digitales, las cuales se pueden implementar tanto a la modalidad presencial, como a distancia; en ellas, es importante la incorporación de actividades de relación con el entorno, de intervención y de participación para el proceso formativo de los estudiantes.

Castillo Rosas señaló algunos aspectos que debe tomar en cuenta un modelo pedagógico para un programa de ingeniería que se ofrezca de manera virtual, como el tener una base constructivista apoyada en teoría instruccional. Propone que para el diseño de una ingeniería se necesita tener una modalidad blended learning, considerando al menos cuatro dimensiones en el diseño curricular: epistemológica, pedagógica, social y tecnológica.

También aseguró que se debe tener cuidado, ya que la virtualización puede llevar a la trampa de masificación, lo cual no significa digitalizar la información y subirla a una plataforma, sino que requiere un estricto diseño instruccional. Asimismo, se debe cuidar la interactividad, entendida como el nivel de participación de los estudiantes, y promover la interacción que se da entre los compañeros del grupo, compañeros externos y el tutor, a través de los diversos recursos de aprendizaje como son lecturas, videos, foros, entre muchos otros.

Descargar PDF