2024-016: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESORES RESPECTO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EN EL ENTORNO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA


 

Querétaro, Qro. A 16 de febrero de 2024. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), presentó el proyecto de investigación titulado "Representaciones sociales de los profesores respecto a la Inteligencia Artificial, en el entorno educativo de la Educación Superior Tecnológica," bajo la dirección de Martha Ramírez López, Alejandra I. Ledezma Peralta y Adriana Castillo Rosas como responsables del proyecto. Mismo que fue aprobado por la Dirección de Docencia e innovación educativa, con el código de identificación del proyecto: CIIDET-LIE-2023-0344, y se realizará en el periodo comprendido de febrero 2024 a febrero de 2026.

El proyecto tiene como objetivo, conocer las representaciones sociales del profesorado de educación superior tecnológica con relación a la Inteligencia Artificial (IA) desde el saber común, actitudes y perspectivas éticas. La finalidad es realizar una descripción fenomenológica de la construcción que le confieren a la IA en el entorno educativo, con la posibilidad de generar alternativas de intervención para la formación docente.

Este proyecto de investigación se enmarca dentro de la línea de investigación "Entorno del Proceso Educativo" y busca contribuir a diversas metas académicas, tanto de la Especialización en Investigación Educativa como de la Maestría en Educación. La aprobación de este proyecto busca coadyuvar en la comprensión de las percepciones de los profesores de educación superior tecnológica sobre la Inteligencia Artificial.

Mediante estas acciones, el CIIDET refrendar su compromiso en el campo de la educación y la integración de la tecnología en el entorno educativo.

Descargar PDF