11 de diciembre de 2024
El CIIDET, a través de la Especialidad en Investigación Educativa, llevó a cabo el seminario titulado “Conocimiento Tecnológico: Hacia la Construcción de una Educación para la Ciudadanía Digital”, un espacio académico diseñado para fomentar la reflexión y el análisis sobre el papel de la tecnología en la educación contemporánea.
El evento, que se enfocó en el Tema 3: La enseñanza del conocimiento tecnológico, abordó tres perspectivas fundamentales:
- 3.1 ¿Qué se comprende por enseñanza del conocimiento tecnológico?
Esta sesión introdujo el concepto del conocimiento tecnológico como un pilar para la formación de ciudadanos capaces de participar activamente en una sociedad digitalizada. Se exploraron las habilidades necesarias para integrar herramientas tecnológicas en la vida cotidiana de manera ética y crítica. - 3.2 Breve historia de la enseñanza del conocimiento tecnológico.
En este apartado, se ofreció un panorama histórico sobre cómo la enseñanza de la tecnología ha evolucionado desde los inicios de la era industrial hasta la actualidad, marcando hitos clave que han moldeado las metodologías educativas en este campo. - 3.3 Reflexión sobre la enseñanza del conocimiento tecnológico.
La última sesión invitó a los participantes a reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrenta la educación tecnológica en el contexto actual, destacando la importancia de preparar a los estudiantes para convertirse en ciudadanos digitales responsables y críticos.
El seminario contó con la participación de académicos, investigadores y docentes interesados en explorar las implicaciones de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.